Boletín informativo nº 3


1. Ineas: primero, provisiones reglamentarias de urgencia; ahora, quiebra
El 24 de junio de 2010 el Tribunal de Distrito de Amsterdam declaró la aplicación a Ineas (denominación oficial: International Insurance Corporation (IIC) N.V.) de las provisiones reglamentarias de urgencia, en virtud de la Ley de Supervisión Financiera neerlandesa. El Tribunal designó juez comisario al Ldo. en Derecho M.J.E. Geradts y administradores al Ldo. en Derecho M. Pannevis y al Ldo. P.H.M. Versteeg. El Tribunal otorgó a los administradores poderes para transferir todas o parte de las obligaciones contraídas por Ineas en virtud de las pólizas de seguro, y liquidar total o parcialmente la cartera de Ineas. Los administradores no utilizaron los poderes.
El 20 de octubre de 2010 el Tribunal de Distrito de Amsterdam declaró el estado de quiebra de Ineas y nombró juez comisario a M.J.E. Geradts y síndico a M. Pannevis.
Las provisiones reglamentarias de urgencia de Ineas concluyeron al declarase la quiebra, que (salvo algunas excepciones) está siendo liquidada en toda Europa conforme a la legislación neerlandesa.
La función principal del síndico consiste en inventariar todas las deudas de Ineas y, en la medida de lo posible, satisfacer las mismas con el capital de Ineas. La efectuación de los pagos está sujeta a una graduación legal.
Mediante el presente boletín, el síndico informa a los acreedores de seguros de Ineas acerca de las repercusiones más importantes de las provisiones reglamentarias de urgencia y la quiebra, haciendo referencia a anteriores boletines informativos publicados en los sitios web de Ineas.
2. Informe sobre las provisiones reglamentarias de urgencia de Ineas
El 1 de noviembre de 2010 los administradores publicaron un informe sobre las provisiones reglamentarias de urgencia, donde se facilita abundante información de utilidad para los acreedores. El informe se puede consultar en los sitios web de Ineas www.ineas.es.
3. Rescisión de los contratos de seguro
Los administradores redujeron el plazo de todos los seguros de IIC hasta el 31 de agosto de 2010, lo que supuso la cancelación de todas las pólizas desde el 1 de septiembre de 2010. Todos los asegurados fueron informados al respecto.
4. Comprobación de las reclamaciones derivadas de seguros
Ineas tiene aún un elevado número de deudas pendientes, relacionadas con siniestros cubiertos por seguros de la compañía. Quedan por liquidar más de 12.000 expedientes de siniestro; cada expediente puede referirse a diferentes daños.
En más de 5.500 casos se había determinado la cuantía de los daños antes de las provisiones reglamentarias de urgencia, pero debido a la entrada en vigor de éstas los daños no se llegaron a indemnizar. Dichas cuantías han pasado a constituir reclamaciones en la quiebra de Ineas.
En 6.600 expedientes todavía no se ha determinado la responsabilidad ni/o la cuantía de los daños; algunos de éstos son objeto de demanda judicial. En todos los casos los daños se establecerán lo antes posible con la ayuda de los gestores externos de siniestros de Ineas.
5. Tipos de siniestros y de acreedores
Hay dos tipos de siniestros:
1. daños físicos (lesiones, etc.) y
2. daños de otro tipo (daños materiales, como abolladuras, daños de lunas, etc.).
Estos siniestros son reclamados por dos tipos de acreedores:
1. asegurados de Ineas, que reclaman daños cubiertos por sus seguros, y
2. terceros, que reclaman daños ocasionados por un asegurado de Ineas.
6. Restitución de primas
Más de 70.000 asegurados de Ineas reclaman la restitución de primas de seguro. Aquí se incluyen también las primas abonadas por el periodo desde el 1 de septiembre de 2010, fecha en que todos los seguros quedaron cancelados.
7. Reclamaciones por otros conceptos
Además, existen decenas de acreedores, cuyos derechos de crédito contra Ineas no se derivan de pólizas de seguros.
8. Orden jerárquico de los pagos
En la quiebra de Ineas rige el siguiente orden de pagos:
1. reclamaciones por daños físicos (reclamaciones P1)
2. reclamaciones por otros daños (reclamaciones P2)
3. reclamaciones por restitución de prima (reclamaciones P3)
4. reclamaciones por otros conceptos (reclamaciones C)
Antes de proceder a pagar las reclamaciones de menor graduación, se habrán debido satisfacer íntegramente todas las reclamaciones de graduación más elevada. Si no hubiera capital suficiente para pagar todas las reclamaciones de igual graduación, sus acreedores percibirán un mismo porcentaje.
9. Pago
Debido a la quiebra de Ineas, sólo se puede proceder a efectuar pagos, una vez comprobadas todas las deudas y percibidas todas las sumas pendientes de cobro por Ineas. Circunstancia que todavía no se da; quedan muchas cuestiones por clarificar con respecto a los siniestros y al activo de Ineas. Cuando haya mayor claridad, se informará a los acreedores personalmente en un siguiente boletín informativo.
Las cifras disponibles en estos momentos indican que, al cabo, los daños físicos (P1) probablemente serán íntegramente indemnizados, y otros daños (P2) serán indemnizados en parte; para la restitución de primas (P3) parece que no quedarán fondos. Esta es una estimación provisional, de la cual no se deriva ningún derecho. Todavía es posible que las cifras sufran cambios profundos.
10. Relación de reclamaciones del síndico
El síndico informará, personalmente y cuanto antes, a todos los acreedores de seguros sobre sus reclamaciones y la graduación de éstas. El procedimiento a seguir será:
Asegurados
El síndico enviará, por correo electrónico y a todos los asegurados una relación de sus reclamaciones, por daños, restitución de prima y otros conceptos, consignadas en la contabilidad de Ineas. Dichas relaciones serán enviadas a principios de 2011. Para tal fin el síndico utilizará las direcciones de correo electrónico conocidas por Ineas.
Terceros
El síndico enviará, por correo electrónico y lo antes posible, a todos los terceros una relación de sus reclamaciones, por daños y otros conceptos, consignadas en la contabilidad de Ineas.
Respuestas
Los asegurados y terceros podrán formular contestación por correo electrónico a las relaciones del síndico, si consideran que son incorrectas. En el correo electrónico del síndico se indicará cómo hacerlo.
11. Presentación de reclamaciones en la quiebra
La relación del síndico constituirá, al mismo tiempo, la presentación de las reclamaciones en la quiebra.
Por lo tanto, no es necesario que los acreedores de seguros presenten sus reclamaciones otra vez. Todavía no se han establecido plazos al efecto. Es preferible que cada acreedor espere a recibir la relación del síndico y, si es necesario, formule contestación.
Debido al elevado número de reclamaciones derivadas de seguros y a su tramitación automatizada, el síndico ruega a todos los acreedores de seguros que esperen a la relación del síndico.
12. Procedimientos judiciales contra Ineas
Desde que se declaró la quiebra de Ineas no se pueden incoar juicios contra la compañía. El síndico ruega, por tal motivo, a los acreedores de seguros (y a sus abogados) que desistan de interponer demandas.
El síndico está estudiando las posibilidades de concluir los procedimientos judiciales incoados con anterioridad a la entrada en vigor de las provisiones reglamentarias de urgencia. Las partes interesadas serán informadas al respecto.
13. Indemnización [Consorcio de Compensación de Seguros]
En estos momentos no está claro si el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá algún siniestro. Tan pronto como se aclare esta situación, los administradores procederán a informar al respecto.
14. Preguntas de acreedores de seguros
La relación de reclamaciones, que se enviará a todos los acreedores de seguros personalmente, explica el modo en que éstos podrán formular preguntas con relación a sus reclamaciones contra Ineas.
15. Direcciones de correo electrónico de los asegurados de Ineas
El síndico ruega encarecidamente a todos los asegurados que actualicen su dirección de correo electrónico a través de la página personal del sitio web de Ineas, si la misma no es correcta. El síndico emplea dichas direcciones para la difusión a los asegurados de toda la información relativa a la liquidación de la quiebra y el resarcimiento de las reclamaciones. Así pues, es importante que las direcciones se mantengan actualizadas.
16. Cambio de dirección de Ineas
Las oficinas de Ineas han sido cerradas. Desde el 1 de diciembre de 2010 la única dirección postal de Ineas es:
M. Pannevis, síndico de Ineas
Amstelveenseweg 638
1081 JJ Amsterdam
Países Bajos
16. Siguientes boletines informativos
Se informará sobre las evoluciones relevantes en boletines siguientes, que serán publicados en los sitios web de Ineas.
Amsterdam,20 de diciembre de 2010
M. Pannevis,
Síndico de Ineas

Nosotros te ayudamos

Preguntas frecuentes

Seguro de coche: preguntasClic aquí!

Contacta con Ineas

contactaClic aquí!